Carolina Arija Gallardo (bailarina/intérprete)

Carolina, que es de Burgos donde nació en 1980, entró a formar parte de Aracaladanza en 2005. Cinco años después codirigió Cu-cuco, en la que los bebés son los espectadores. (+info)

Estudió danza clásica en la Escuela Superior de Danza de Madrid, ciudad en cuyo Real Conservatorio Profesional de Danza terminó sus estudios. Durante su Carrera profesional ha trabajado con los directores de teatro, músicos cineastas y coreógrafos contemporáneos más importantes de España. Entre ellos destaca Nacho Cano (Mecano), Gerardo Vera (ex director del Centro Dramático Nacional), Pedro Berdäyes (10 & 10 danza) y el cineasta Emilio Martínez Lázaro. (-info)

Marisa Bas Pardo (coordinación giras internacionales)

La bilbaína nacida en 1961, trabaja desde 2013 en Aracaladanza. (+info)

Especialista en gestión de contenidos, con amplia experiencia en medios de comunicación, trabaja también desde 2009, como coordinadora y gestora de eventos y producciones. (-info)

Jorge Brea Salgueiro (bailarín/intérprete)

Pontevedrés nacido en 1981 comienza a trabajar en Aracaladanza en 2009. Desde entonces, ha participado en todas y cada una de las producciones que la compañía gira. (+info)

Ha estudiado en la London Contemporary Dance School (The Place) de Londres, donde obtuvo el título en danza contemporánea. En la capital inglesa también estudió en Pineapple Studios.

A su regreso a Madrid, obtuvo su título en Interpretación Gestal, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En el Teatro Real de la capital ha bailado en varias óperas como Dardanus, Iphigenie en Tauride y La Favorita. También ha participado en la película “20 centímetros”.

Ha sido bailarín del Centro Coreográfico Galego y también durante un año ha formado parte del elenco de Richard Alston Dance Company. (-info)

Luis Miguel Cobo (compositor musical)

La relación creativa de la compañía con el compositor ubedeño Luis Miguel Cobo es reciente aunque intensa. (+info)

Profesor Superior de Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y premiado con diferentes galardones por sus composiciones en el mundo del cine, ha trabajado en teatro con directores de la talla de Natalia Menéndez, Ana Zamora, Alfredo Sanzol, José Luis Gómez, Salva Bolta, José Sanchís Sinisterra, Miguel Narros, Juan C. Pérez de la Fuente, Gerardo Vera y Ernesto Caballero. Ha compuesto música para obras de autores como Priestley, Jardiel Poncela, Jean Anouilh, Ionesco, Strindberg y Valle Inclán.

También ha colaborado con coreógrafos como Mónica Runde, Sharon Fridman, Marcos Morau, Iker Arrue, Iván Pérez, Jean Charles Gil, Enrique Cabrera y Patrick de Bana y para compañías como 10 &10, Aracaladanza, el ballet de la Ópera de Viena, Ballet D´Europe, Wienner Staatsballet y la Compañía

Suyas son las composiciones para la celebración de la década de apertura de la Casa Batlló, en Barcelona y la noche en Blanco celebrada en 2011 en el teatro Arriaga de Bilbao. (-info)

Raquel de la Plaza Humera (bailarina/intérprete)

Raquel (Barcelona 1980) es parte de Aracaladanza desde el año 2005. En la compañía, ha tenido la oportunidad de codirigir Cu-cuco, obra dedicada a bebés. (+info)

Comenzó sus estudios en el Institut del Teatre de Barcelona y se graduó en Danza Contemporánea por la Universidad de Leeds (Inglaterra). Además, ha desarrollado labores docentes en España y en el Reino Unido para instituciones del prestigio de la agencia británica DanceXchange. Su carrera profesional ha estado siempre vinculada a creadores contemporáneos con los que ha participado en varios certámenes coreográficos europeos. (-info)

Jonatan de Luis Mazagatos (bailarín/intérprete)

Nacido en Burgos en 1981, forma parte del elenco de la compañía desde 2013. Ha participado en todas las producciones desde entonces. (+info)

Formado en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila de Madrid”, ha trabajado con coreógrafos de la talla de Juan Carlos Santamaría, Cesc Gelabert, Nicolás Rambaud, Emilio Serrano y Carmen Werner. También ha participado como bailarín en varias óperas. En 2001 formó parte de la Compañía Nacional de Danza 2. En la actualidad compagina sus trabajos en el mundo de la danza con el de la publicidad, la interpretación y el modelaje. (-info)

Yolanda Esteba Díaz (técnico de maquinaria)

Madrileña nacida en 1980, ha levantado el telón de Aracaladanza desde 2007. (+info)

Estudió escenografía e ingeniería de iluminación en el Centro de Tecnología del Espectáculo (Madrid) así como video y Televisión en la Escuela Superior de Audiovisuales Puerta Bonita (Madrid).

Ha trabajado como técnica de maquinaria e iluminación tanto en teatros nacionales y locales - el Real de Madrid y las Naves del Matadero (Madrid) - así como en privados, entre los que destaca el Corral de Comedias de Alcalá (Madrid) y el Teatro Lope de Vega (Madrid). Durante cerca de dos temporadas realizó las giras nacional e internacional de Teatro Meridional. (-info)

Lalo Gallego Blanco (director técnico de luces, sonido y video)

Nacido en Orense en 1970, trabaja en Aracaladanza desde 2007 donde ha dirigido todos y cada uno de los montajes de la compañía. (+info)

Ha estudiado Ingeniería de escenografía e iluminación en el Centro de Tecnología del Espectáculo de Madrid. Se desplazó al Hoxton Hall de Londres para especializarse en la dirección técnica de teatros así como en el diseño de iluminación y escenografía.

Aunque trabajó en tele-5, se ha dedicado en cuerpo y alma al teatro y en lo que lleva de vida profesional, ha dirigido más de 32.000 montajes escénicos. Fue director técnico de Teatro Meridional y ha colaborado con cantantes como Chenoa y Manolo García. (-info)

Arantza Izaguirre Fradua (producción y coordinación de giras nacionales)

Desde 2010, la bermeana Arantza es la manivela que mantiene el rumbo de Aracaladanza. Nacida en 1974, se encarga de la producción general de la compañía y de la coordinación de todas las giras nacionales. (+info)

Diplomada en secretariado de dirección por la Universidad de Deusto (Bilbao), tiene amplia experiencia en la gestión en empresas de ingeniería, distribución y editorial. (-info)

Álvaro Luna (diseñador de video escena)

La contribución del madrileño Álvaro Luna al trabajo creativo de Aracaladanza crece a partir de los primeros contactos del artista nacido en 1977 a raíz de Nubes. (+info)

Álvaro estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y se tituló como Realizador de Audiovisuales y Espectáculos por el Instituto Oficial de Radio y Televisión de RTVE.

Desde entonces trabaja en múltiples campos de la creación audiovisual y colabora con directores como Gerardo Vera, Mario Gas, Lluís Pasqual, Tamzim Townsen, Alex Rigola, José Carlos Plaza, Emilio Sagi, Georges Lavaudant, José Luis Gómez, Luis Olmos, Carles Alfaro y Enrique Cabrera.

Habitual colaborador del Centro Dramático Nacional, como realizador dirige cortos y documentales que han llegado a obtener premios como el Brixen Art, del Film Festival de Bresanone en Italia.

Ha realizado también el diseño de proyecciones y la ayudantía de dirección para las galas de las nueve últimas ediciones del Festival de Cine de Málaga, la dirección de las galas de las dos ediciones del Festival de Cine Español de Tánger (Marruecos) y del Documenta Madrid 08 y 09, festival de documentales de Madrid. (-info)

Mariano Lozano P. Ramos (compositor musical)

Aracaladanza ha mantenido una estrecha y duradera relación con el compositor madrileño nacido en 1962 (+info)

Mariano Lozano P. Ramos. es un artista madrileño de 52 años que se define como autodidacta y que ha creado más de 4.000 piezas musicales. Desde 1977, mantiene una especial relación con el mundo de los sintetizadores. Esta pasión le ha ayudado a desarrollar su trabajo en todos los campos de la creación musical (interpretación, programación, arreglos, producción y composición) y en todas sus facetas (comercial, publicitaria, cinematográfica y teatral, bien sea clásica o de vanguardia).

Ha recibido encargos de la Junta de Extremadura para componer piezas destinadas a diferentes festivales entre los que destaca el de Mérida y fue el creador de la música de Recordanzas, un trabajo de danza sobre el folklore Extremeño.

Su labor le ha permitido representar a España en Rombas ( Francia) donde llevó un trabajo titulado Rutas de la seda que fue creado para la U.N.E.S.C.O. También fue encargado de realizar trabajos para Cuba, Madrid (EXPO 92 Sevilla) y Extremadura (EXPO 98, Lisboa; EXPO 2000 Hannover).

Desde el año 83 ha colaborado en diversas performances destacando sus obras de gran formato que fueron exhibidas, en repetidas ocasiones, en Holanda, Francia y Cuba. En estos espectáculos multimedia se conjugan distintas disciplinas artísticas contemporáneas.

También algunas de sus composiciones han sido coreografiadas por el Ballet Nacional de Cuba. A lo largo de su trayectoria artística ha obtenido diferentes menciones y premios en festivales tan destacados como el de Sitges, Teatralia, Feten, el de Cine Publicitario de Berlín, Palma del Rio.

Además de lograr reconocimientos tan importantes como el del Ercilla de Bilbao, ha participado en varios espectáculos que han obtenido diferentes Premios Max. (-info)

Alberto Muyo (distribución)

Con más de 30 años de oficio en el mundo del teatro, Alberto Muyo, ha trabajado en todos los campos posibles. Actor, productor, programador y distribuidor, este madrileño nacido en 1955 es esencial para explicar el desarrollo de Aracaladanza (+info)

En sus comienzos participa en numerosas producciones del Teatro Nacional de la Zarzuela: Andrea Chénier ( Montserrat Caballé y José Carreras) dirigida por Hugo de Ana, Otelo de Verdi (Placido Domingo) como especialista de esgrima, Atila de Verdi, dirigida por José Luis Alonso, entre otras; así como en la Compañía Nacional de Teatro Clásico: El Alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, dirigida por José Luis Alonso; El Vergonzoso en Palacio, de Tirso de Molina, dirigido por Adolfo Marsillach.

A partir de 1990 crea junto a Aitana Sánchez-Gijón, Fernando Guillén Cuervo, Jesús Bonilla, Carlos Alberto Abad y Ángel García Suárez, la productora STRIÓN, S.L., donde durante cinco años alterna su labor de socio-productor, productor ejecutivo y actor.

En 1992 se encarga junto a Luis Vera de la programación de la Terraza del Conde Duque donde se encarga de la producción y programación de 90 espectáculos.

A partir de 1997 crea y dirige una oficina de programación, producción de giras y distribución de espectáculos para niñas y niños, un proyecto que dura ya 17 años y que engloba la programación estable de espectáculos para niñas y niños del Circulo de Bellas Artes de Madrid, desde 1997 hasta el año 2007.

A la par y hasta el día de hoy se encarga de la venta, organización y producción de giras nacionales e internacionales para compañías, con las que trabaja desde hace más de 15 años en exclusividad. (-info)

Elisa Sanz (diseñadora de vestuario y escenografía)

Elisa Sanz ha aportado su especial mirada creativa a todo el desarrollo de los proyectos artísticos de Aracaladanza. (+info)

Licenciada en Escenografía por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid y becada para realizar Master Europeo de Escenografía entre las escuelas de Londres y la Escuela de Arte de Utrecht (Holanda), ha trabajado de manera directa ofreciendo sus diseños y realizaciones escenográficas y de vestuario a directores de escena y coreógrafos de la talla de José Luis Gómez; Claudio Tolcachir; Javier Yagüe; Mariano Barroso; Álvaro Lavín; Carlos Aladro; Eduardo Vasco; Teresa Nieto; Mónica Runde; Rafaela Carrasco; Blanca Portillo; Juan José Alfonso; Juan Mayorga; Pau Miró; Alberto Conejero y Enrique Cabrera, entre otros.

Sus creaciones han podido ser disfrutadas en escenarios tan diversos como el de la Ópera de Oviedo; el del teatro Valle Inclán de Madrid; los del Sadler’s Wells de Londres; el del Royal Ópera House de Londres y el del teatro madrileño de La Abadía, centro donde durante siete años trabajó como directora técnica.

Varias veces candidata a los Premios Max, obtiene el galardón por primera vez en 2005 en reconocimiento a la escenografía diseñada para El rey se muere, de Eugene Ionesco, obra dirigida por José Luis Gómez. Es Premio Adriá Gual de figurinismo, obtenido en 2012. Recibe también dos Premios Max (Mejor Vestuario y Mejor Escenografía) por su trabajo en Pequeños Paraísos, obra de la compañía Aracadalanza. En 2010 volvió a recibir un Premio Max por su trabajo en Nubes de Aracaladanza. Sus creaciones para esta compañía también han recibido sendos premios al Mejor Vestuario dentro de la edición 2005 y 2000 de FETEN por ¡Nada…Nada! y Maletas.

En 2012 ha obtenido el Premio Max por su trabajo como Mejor Figurinista en La Avería, obra dirigida por Blanca Portillo. (-info)

Javier Torres Ochandiano (diseño de producción y prensa)

Nacido en 1962, es el productor y gestor de la compañía Aracaladanza desde prácticamente su nacimiento. (+info)

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto obtuvo el Master de Periodismo Universidad Autónoma - El País y el de Gestión Cultural (Teatro, Música y Danza) de la Universidad Complutense - SGAE.

Como periodista, además de colaborar durante algún tiempo en la revista Por la Danza de la Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Cadena SER.

Desde su incorporación a los servicios informativos centrales de la emisora de radio, en 1992, ha desempeñado su labor como crítico de gastronomía y danza; especialista en información agrícola y ganadera; financiera; económica y cultural. En la actualidad es el jefe de la sección de Cultura en sus servicios informativos centrales.

Ha sido editor de programas como El Campo en la SER, por el que obtuvo en 1995 el IX Premio Alimentos de España a la mejor labor informativa continuada concedido por el Ministerio de Agricultura. En la actualidad es responsable del espacio de cultura dentro del programa Hora 25 que dirige Angels Barceló y edita y presenta La Hora Extra.

Enviado especial de la Cadena SER para cubrir en 1997 las elecciones generales del Reino Unido, vivió en Buenos Aires la crisis política argentina durante diciembre de 2001.

También, y durante 2006, visitó Bolivia y Chile para cubrir la información generada por la toma de posesión del Presidente Evo Morales y la última vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, que ganó Michelle Bachelet.

Durante los años 2002 y 2003 realizó cursos de comportamiento ante las cámaras de Televisión y ante los periodistas para ejecutivos. Los cursos estaban dirigidos por Luis Arroyo dentro de la empresa de comunicación Llorente y Cuenca.

Ha sido impartido diferentes conferencias de periodismo en la Facultad de la Universidad Complutense de Madrid y, como integrante de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), fue en 1997 miembro de la comisión organizadora del XXV aniversario de dicha asociación. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid. (-info)

Jimena Trueba Toca (bailarina/intérprete)

Nacida en México en 1978, pero Santanderina de adopción, Jimena comenzó a trabajar en Aracaladanza en el año 2007. Desde entonces ha formado parte del elenco estable de la compañía. (+info)

Comenzó sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla para acabarlos en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, donde se especializó en danza contemporánea. En el mundo de la danza ha trabajado con Perdo Berdäyes (10 &10).

También realizó estudios de arte dramático en el estudio de Juan Carlos Coraza. Ha trabajado en varias series de televisión y en películas como “Báilame el agua” y “Gente Pez”. (-info)

Ricardo Vergne (Diseño y realización de objetos)

El hispano-argentino Ricardo Vergne ha aportado a Aracaladanza una mirada sobre los objetos esencial para hacer realidad los últimos espectáculos de la compañía. (+info)

Estudiante de Bellas Artes, dirección y realización cinematográfica y de escenotecnia en su Argentina natal, ha desarrollado gran parte de su carrera artística en España.

Escenógrafo y diseñador de marionetas, ha trabajado para compañías de teatro, danza y de títeres españolas como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Dramático Dramático Gallego, Uroc Teatro, El Retablo, La Canica, Cuarta Pared y Nao Damores.

También ha compaginado su trabajo en Aracaladanza con el mundo del cine, el video, la televisión y la publicidad en el que ha desarrollado una importante trayectoria en la realización y ambientación, colaborando con los directores de arte más interesantes del panorama nacional. (-info)

Nadia Vigueras Moreno (bailarina/intérprete)

Granadina, nacida en 1991, comenzó a trabajar en la compañía en 2014. Es la bailarina más joven de la compañía. (+info)

Comienza a estudiar danza el Conservatorio de enseñanzas profesionales Reina Sofía de Granada y en sus últimos años, los alternó con la profesión de intérprete en la compañía Madrépora Danza. Ingresa en el Conservatorio Superior de danza “María de Ávila” mientras trabaja en ADC (Amaury Dance Company). Dos años después, durante 2013 y 2014, forma parte de Trànsit Dansa, dirigida por María Rovira, compañía con la que ha bailado en el festival internacional de danza de Manizales, Colombia. (-info)

Pedro Yagüe (Diseñador de luces)

Murciano, nacido en 1972, Pedro Yagüe es otro creador que compone el núcleo creativo de Aracaladanza desde hace ya varios años. (+info)

Aunque Licenciado en Filología Hispánica, Pedro Yagüe Guirao ha desarrollado toda su carrera profesional dentro del mundo de la iluminación.

Director Técnico del Teatro La Abadía de Madrid, durante los años 2006 y 2007, ha sido durante años coordinador técnico del Festival de Almagro, para el que trabaja desde 1996.

Su pasión creativa y su manera de hacer ha atraído a una larga lista de compañías como Animalario y de directores escénicos como José Luis Gómez; Carles Alfaro; Ana Zamora; Alex Rigola; Cesar Oliva; José Carlos Plaza, J. M. Flotats; Jaime Chávarri, José Sanchís Sinisterra; Mariano de Paco; Andrés Lima; Carlos Aladro y Enrique Cabrera.

Finalista en 2008 de los Premios Max por su diseño de luz del espectáculo Pequeños Paraísos de Aracaladanza, ha obtenido el premio Rogelio de Egusquiza de Iluminación 2007 como reconocimiento por su trabajo en La Ilusión, obra dirigida por Carlos Aladro.

Obtuvo en 2009 el Premio Max por su trabajo en el diseño de iluminación de Urtain, producido por Animalario y el Centro Dramático Nacional y volvió a ser finalista a ese mismo premio durante 2010 por su apuesta en Nubes, de Aracaladanza.

Ha repetido Premio Max, en 2012, al obtenerlo por su diseño de la iluminación de La Avería, obra dirigida por Blanca Portillo. (-info)

Cerrar X
Abrir  
Español | English
Aquí el contenido
x